Home

Español English Inicio

ACERCA DEL GOES

Quienes somos

Historial

Contacta con nosotros

Hazte socio

Junta directiva

Normativa

ANILLAMIENTO

En que consiste

Historia

Anillamiento en el Campo de Gibraltar

Estaciones de anillamiento del GOESCómo ser anillador

MIGRACION

La migración

Concentraciones de aves en el Estrecho

La migración y el viento

Dónde y cuándo ver la migración

ACTIVIDADES

Proyectos

Salidas de observación

Anillamiento en grupo

CUADERNO DE CAMPO

Humedales del Estrecho

Donde ver aves

Observaciones recientes

Rarezas

Galería de imágenes

RECURSOS

Documentos

Publicaciones

Enlaces de interés

 

 

Anillamiento de rarezas nacionales, locales y especies de interés:

1983-2008

 

Curruca zarcerilla (Sylvia curruca)

El término de rareza se aplica, en el caso de las aves silvestres, a ejemplares de especies o subespecies que se presentan sólo en contadas ocasiones en un ámbito geográfico determinado, fuera de su área de distribución habitual. En general, esto se debe a que algunos individuos se apartan de las áreas de cría, rutas de migración o zonas de invernada habituales y recalan transitoriamente en otros territorios. Hablamos entonces de aves divagantes, irruptoras, accidentales, ocasionales... Todas ellas forman el conjunto de las aves raras o rarezas de un territorio.

 

Una rareza no es una mera anécdota biológica sin trascendencia y sirve para algo más que incrementar las listas de aves observadas por los llamados listeros o twitchers. Un buen  conjunto de observaciones de una rareza determinada puede revelar cuestiones de interés científico, relacionadas con la migración, con respuestas a condiciones meteorológicas particulares o con variaciones en la distribución de las especies. Todo ello generando recursos que pueden contribuir a la conservación de las aves que, en definitiva, es de lo que se trata.

 

En España existe un Comité de Rarezas que, por un lado, elabora la lista de especies que se consideran raras en nuestro país, y por otro, se encarga de homologar las citas enviadas al comité por cualquier ornitólogo. El conjunto de especies consideradas rarezas en nuestro país ha ido cambiando con el tiempo en función, principalmente, del aumento o disminución de citas de cada taxón, con lo que especies que eran rarezas hace 10 ó 15 años ahora no lo son o viceversa, e incluso algunas han ido entrando y saliendo de la lista en varias ocasiones.

 

Escribano rústico (Emberiza rustica)

 

¿Qué hacemos si observamos una rareza?

 

Lo primero es asegurarse de su verdadero aspecto y anotar toda la información posible en nuestro cuaderno de campo antes, incluso, de consultar la guía. Intentaremos tomar alguna foto del ave o hacer algún dibujo. Además, es recomendable contactar con otros observadores para contrastar la identificación.

 

Los datos básicos a tomar deben ser: especie, localidad, fecha o periodo completo de presencia; una detallada descripción del ejemplar (aspecto, tamaño, estructura, coloración, detalles del plumaje y de las partes no emplumadas, marcas distintivas, voz, conducta...), dibujos o fotografías, un relato de las circunstancias en que se produjo la observación (hora, duración, distancia, luz, óptica utilizada, número de observadores...), la experiencia previa en esa especie o en otras parecidas y el grado de certidumbre de la identificación, así como la autoría de la cita. En el caso de un anillamiento de rareza se procederá de forma similar. Para todo esto podemos emplear la Ficha de Registro del comité de rarezas.

 

Posteriormente es necesario sentarse y redactarlo todo de un modo lo más inequívoco posible y enviar la cita al Comité de Rarezas a espera de la homologación de nuestra observación. Para facilitarnos esta labor existen varios formularios elaborados a tal efecto que nos ayudaran a ordenar la información sin dejarnos nada en el tintero

 

Para observaciones visuales: Ficha de observación de una rareza

Para la captura para el anillamiento: Ficha de anillamiento de una rareza

 

En el caso de la captura para su anillamiento de una rareza es conveniente llevar impresas algunas de estas fichas para poderla rellenar en el campo, sobre todo las medidas biométricas que, resulta obvio, sólo podremos tomar mientras tenemos el ejemplar en nuestras manos.

 

Mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus)

 

 

Rarezas capturadas por el Grupo Ornitológico del Estrecho GOES

 

En este apartado comentamos brevemente varios aspectos de las “rarezas” capturadas para el anillamiento científico por el GOES. Es importante aclarar que se incluyen desde las rarezas oficiales a nivel nacional cuando se produjo la captura, hasta especies que podemos considerar rarezas a nivel de la comarca del campo de Gibraltar, así como especies que, sin llegar a ser rarezas, podemos considerar interesantes por su bajo número de capturas.

 

Lista de rarezas capturadas por el GOES 1983-2008

 

Durante este periodo se han capturado un total de 13 individuos pertenecientes a especies incluidas en la lista nacional de rarezas en el momento de su captura. Entre las especies que podemos considerar rarezas locales tenemos 59 individuos, mientras que las de especial interés casi alcanzan el centenar de ejemplares. En algunos casos existen bastantes más capturas pero sólo se mencionan las efectuadas en lugares donde la especie alcanza el estatus de “rareza”.

 

Las rarezas nacionales son:

      Bisbita de Richard Anthus richardi = 1

      Vencejo moro Apus affinis = 1

      Pardillo piquigualdo Carduelis flavirostris = 1

      Camachuelo carminoso Carpodacus erythrinus = 1

      Escribano rústico Emberiza rustica = 2

      Escribano sahariano Emberiza striolata = 1

      Mosquitero común siberiano Phylloscopus collybita tristis = 3

      Mosquitero bilistado Phylloscopus inornatus = 2

      Curruca zarcerilla Sylvia curruca = 1

Como lugares más productivos encontramos a la desembocadura del río Palmones y a la finca Guadacorte con 5 y 3 ejemplares respectivamente. La mayoría de aves fueron capturadas durante la invernada. Resultan destacables el pardillo piquigualdo, los dos escribanos rústicos que fueron capturados durante el mismo invierno en dos localidades diferentes del Campo de Gibraltar o uno de los mosquiteros bilistados que fue encontrado en el interior del Carrefour de Los Barrios.

 

 

Camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus)

 

Las rarezas locales son:

Bisbita costero Anthus petrosus = 2

Camachuelo trompetero Bucanetes githagineus = 1

Pinzón real Fringilla montifringilla = 24

Gorrión chillón Petronia petronia = 1

Falaropo picogrueso Phalaropus fulicarius = 6

Mosquitero común ssp. abietinus Phylloscopus collybita abietinus = 1

Mosquitero silbador Phylloscopus sibilatrix = 2

Pito real Picus viridis = 2

Polluela chica Porzana pusilla = 2

Camachuelo común Pyrrhula pyrrhula = 11

Reyezuelo sencillo Regulus regulus = 1

Chocha perdiz Scolopax rusticola = 1

Trepador azul Sitta europea = 5

En este caso destacan la recaptura del camachuelo trompetero que resultó estar anillado, los falaropos capturados en Los Lances (Tarifa), las dos polluelas chicas invernantes una el La Janda y otra en la desembocadura del río Guadiaro o el reyezuelo sencillo anillado en la finca Guadacorte.

 

Vencejo cafre (Apus caffer)

 

Entre los casi cien ejemplares de especies incluidas por nosotros en la categoría de especial interés nos encontramos con el vencejo culiblanco cafre Apus caffer, el alzacola Cercotrichas galactotes, el escribano hortelano Emberiza hortulana, el ostrero Haematopus ostralegus, el pechiazul “medalla blanca” Luscinia svecica svecica, la chova piquirroja Pyrrhocorax pyrrhocorax o el mirlo capiblanco Turdus torquatus.

 


Enlaces

 

Sección en la web de SEO
http://www.seo.org/rarezas.cfm

 

Comité de Rarezas
http://www.seo.org/programa_seccion_ficha.cfm?idPrograma=10&idArticulo=114

 

lista de especies
http://www.seo.org/media/docs/lista_rarezas_2006.pdf

 

Ficha de observación de una rareza
http://www.seo.org/media/docs/ficha.doc

 

Ficha de anillamiento de una rareza
http://www.seo.org/media/docs/Ficha%20rarezas.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grupo Ornitológico del Estrecho
Apartado de correos 351

11300 La Línea de la Concepción, Cádiz. España

www.grupoornitologicodelestrecho.org