Home

Español English Inicio

ACERCA DEL GOES

Quienes somos

Historial

Contacta con nosotros

Hazte socio

Junta directiva

Normativa

ANILLAMIENTO

En que consiste

Historia

Anillamiento en el Campo de Gibraltar

Estaciones de anillamiento del GOESCómo ser anillador

MIGRACION

La migración

Concentraciones de aves en el Estrecho

La migración y el viento

Dónde y cuándo ver la migración

ACTIVIDADES

Proyectos

Salidas de observación

Anillamiento en grupo

CUADERNO DE CAMPO

Humedales del Estrecho

Donde ver aves

Observaciones recientes

Rarezas

Galería de imágenes

RECURSOS

Documentos

Publicaciones

Enlaces de interés

 

 

DONDE Y CUANDO VER LA MIGRACION


Las grandes aves pueden verse desde muy lejos, con la consiguiente ayuda de prismáticos y catalejos, especialmente si vuelan en bandos. De hecho, Bernis (1.980) cita la detección de grupos de cigüeñas en migración a 10 Km. de los observatorios de Tarifa. Con estos planteamientos, podemos elegir una amplia variedad de observatorios, aunque tal vez los mejores sean Algarrobo (Este) y Cazalla (Oeste) si se pretende controlar los flujos de ambos lados del Estrecho.

 

En el caso de las aves no planeadoras, en su mayoría especies de pequeño tamaño, las cosas son muy diferentes, ya que difícilmente pueden detectarse a más de 200 ó 300 m. Esto implica que no podremos observar su migración si no nos ubicamos justo en el lugar por donde pasan; es decir, en las costas por las que se mueven sus flujos más persistentes. La playa de La Atunara en La Línea de la Concepción (Este) y de Los Lances en Tarifa (Oeste) son dos excelentes lugares de observación

 

La elección de un observatorio en el Este o el Oeste dependerá, en buena medida, de los vientos dominantes. Como norma general, suele ser conveniente elegir un observatorio al Este si sopla el Poniente, o al Oeste si lo hace el Levante. Hay que madrugar para ver el paso de aves no planeadoras, que concentran su paso en las primeras horas de la mañana, aunque ciertas especies, como las golondrinas, suelen moverse a lo largo del todo el día. Para ver el paso de las aves planeadoras hay que esperar a que se formen las térmicas, con lo que el período de observación se circunscribe a las horas centrales del día.

 

ALGARROBO

 

Es un observatorio situado en el sector oriental del estrecho de Gibraltar. Por su localización recoge buena parte del flujo de migración de aves planeadoras que llegan por el este de la Península Ibérica, especialmente con vientos del oeste. Durante el paso otoñal es el mejor observatorio para falconiformes, con buenos números de cernícalo primilla y vulgar, alcotán, halcón de Eleonor y peregrino. Además, se obtienen los mejores números de abejero, calzada, gavilán y pescadora. Presencia habitual de una pareja de águila perdicera.

 

Se llega a través de la carretera N-340 en su Km 99,1 en sentido Algeciras-Tarifa, a su entrada podemos ver una pequeña roca pintada de blanco con la inscripción de "Huerta Serafín". Si venimos desde Tarifa tenemos que pasar el observatorio y dar la vuelta en la rotonda del Poligono Cortijo Real a pocos metros una vez pasado Algarrobo.

 

 

Algarrobo

Observatorio de Algarrobo

 

CAZALLA

 

Uno de los mejores observatorios de aves planeadoras de Europa. Durante la migración postnupcial (15 de julio al 15 de octubre), es posible observar más de 20 especies de rapaces distintas en un solo día, con grandes cantidades de cigüeñas blancas y negras, milanos, abejeros, culebreras, calzadas, alimoches y gavilanes, e importantes de aguiluchos y cernícalos. Especies como el Buitre Moteado o el Busardo Moro no son difíciles de observar. Además, la migración diurna de vencejos y hirundínidos puede llegar a ser espectacular.

 

Para acceder a Cazalla hay que salir (hacia la derecha) de la carretera N-340 en el Km 87,5 sentido Algeciras-Tarifa donde se encuentra el nuevo observatorio. Para llegar a él desde Tarifa hay que pasar el observatorio y hacer un cambio de sentido en el Mirador del Estrecho ya que durante todo el tramo de carretera entre la ciudad y Cazalla hay una línea continua en el asfalto que nos impide acceder al puesto de observación directamente.

 

 

ISLA DE TARIFA

 

Es el mejor punto para la observación de aves marinas del Estrecho de Gibraltar. Su situación permite controlar gran parte de la migración entre el Mediterráneo y el Atlántico. Su momento álgido se produce entre octubre y noviembre, con buenos números en marzo y abril. Las especies más abundantes son pardela cenicienta, pardela balear, alcatraz, alca, frailecillo, págalo grande, fumarel común y, en menor medida, págalos parásito y pomarino, gaviotas y charranes. Merecen la pena ver el espectacular paso de pardelas a finales de octubre. También destacan los pasos migratorios de rapaces y paseriformes, tanto en primavera como en otoño.

 

Se encuentra dentro del casco urbano de Tarifa a donde se accede desde la CN-340. Las dos entradas existentes conducen, a la Avda. de Andalucía, desde donde tomamos primero la Avda. de la Constitución (que baja hasta el puerto), después a la derecha por calle Alcalde Juan Núñez, llegando a la carretera de acceso a Isla de las Palomas hasta el final.Para entrar es necesario solicitar un permiso previo en la Compañía de la Guardia Civil de Tarifa.

 

 

PUNTA CARNERO

 

Cornisa asomada al mar en el sector oriental del estrecho de Gibraltar, en el extremo de la bahía de Algeciras. Recoge importantes flujos de aves en migración prenupcial con vientos moderados de componente oeste. Particularmente espectacular es la llegada de buitres leonados al final de la primavera, es también punto de llegada para milanos, abejeros, aguiluchos, cigüeñas, alimoches, primillas, así como hirundínidos, los vencejos y abejarucos.

 

Para llegar a él, desde la carretera N-340 antes de entrar en Algeciras (si vienes desde Tarifa), hay que tomar la primera salida a la derecha de la rotonda del polígono industrial de Los Pastores (dirección playa de Getares) y seguir por la CA-223 hacia el faro de Punta Carnero, atravesando las urbanizaciones de Getares. A 1 Km. de este cruce giramos en la rotonda a la derecha y seguimos durante 4,5 Km. hasta el faro. A unos 350 metros hay una pequeña explanada a la izquierda que sirve de punto de observación.

 

 

FACINAS

 

Localizado en el sector occidental del estrecho de Gibraltar, es un punto idóneo para observar el espectacular paso postnupcial de la cigüeña blanca entre final de julio y la primera quincena de agosto. Además, se obtienen buenos números de milanos y aguiluchos cenizos, y la migración de hirundínidos, vencejos y abejarucos puede llegar a ser muy importante. En sus alrededores podemos deleitarnos con la observación del alzacola, muy escaso en la zona.

 

Se encuentra frente a la Venta Puerto de Facinas, en el Km. 67,5 de la CN-340,  (a 100 metros de uno de los cruces que van hasta el pueblo de Facinas), dónde parte la Vía pecuaria La Zorrera que llega al observatorio tras recorrer unos 500 metros.

 

 

SANTUARIO

 

Esta zona canaliza los movimientos de los grandes bandos de cigüeña blanca y milano negro en sus circuitajes por el valle del Santuario cuando los fuertes y persistentes vientos de levante les obligan a sedimentarse en esta zona. Cuenta además con el aliciente de su proximidad a un muladar frecuentemente visitado por los buitres leonados y moteados, protagonistas de espectaculares escenas de alimentación en carroñas.

 

Se accede a él desde el km. 78,5 de la CN-340 en el que parte una pista que se dirige hacia Puertollano. A unos 1100 metros del cruce, tras una curva de 90º hacia la izquierda se ve el observatorio.

 

 

PALMONES

 

Estas marismas, situadas en la desembocadura del río Palmones y protegidas con la figura de Paraje Natural, son una de las mejores zonas para la observación de larolimícolas y paseriformes, especialmente durante la migración otoñal. Desde el observatorio del parque El Torrejón, también se puede observar migración de planeadoras cuando el viento sopla del oeste. En invierno se producen importantes concentraciones de cigüeñas, garzas, cormoranes y anátidas. Las águilas pescadoras están presentes casi todo el año incluso en la época de cría.

 

Para acceder por la zona sur (la mejor opción), cogeremos la salida 108 (rotonda con semáforos) de la A-7 hacia la Avda. del Embarcadero. Después la primera rotonda hacia la derecha hasta un cruce con stop donde giraremos a la izquierda por la Carretera de la Mediana (cartel de Observatorio de Uso Público 1 Km.), que en su tramo final continúa como pista de tierra hasta las cercanías del observatorio en el parque El Torrejón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grupo Ornitológico del Estrecho
Apartado de correos 351

11300 La Línea de la Concepción, Cádiz. España

www.grupoornitologicodelestrecho.org