Home

Español English Inicio

ACERCA DEL GOES

Quienes somos

Historial

Contacta con nosotros

Hazte socio

Junta directiva

Normativa

ANILLAMIENTO

En que consiste

Historia

Anillamiento en el Campo de Gibraltar

Estaciones de anillamiento del GOESCómo ser anillador

MIGRACION

La migración

Concentraciones de aves en el Estrecho

La migración y el viento

Dónde y cuándo ver la migración

ACTIVIDADES

Proyectos

Salidas de observación

Anillamiento en grupo

CUADERNO DE CAMPO

Humedales del Estrecho

Donde ver aves

Observaciones recientes

Rarezas

Galería de imágenes

RECURSOS

Documentos

Publicaciones

Enlaces de interés

 

HISTORIAL

Allá por 1982, un grupo de entusiastas de la naturaleza, y en especial de las aves, del Campo de Gibraltar encabezados por Alfonso González Carbonell, decidieron dar el paso de convertir su afición en un compromiso con el Medio Ambiente, trabajando unidos por la defensa de unos valores naturales indiscutiblemente valiosos. Anteriormente, bastaba con ir al campo a observar aves y encontrarse, muchas veces por casualidad, con otros colegas, pero en adelante el objetivo sería la conservación y divulgación de nuestro entorno natural empleando a las aves como principal instrumento.

Tras varias reuniones celebradas en las casas de algunos de los fundadores, el 3 de agosto del mencionado año nacía en La Línea de la Concepción, con 8 socios, el Grupo Ornitológico del Estrecho (GOES). Registrada en Cádiz el 14 de octubre del mismo año con el número 1280, se convierte en la asociación ornitológica y conservacionista más veterana de la comarca del Campo de Gibraltar y desde entonces viene desarrollando una importante labor medioambiental, centrando su ámbito de actuación en esta comarca y sus alrededores.

Tal y como se reflejó en nuestros estatutos, creíamos que el propósito primero debía ser la conservación del medio ambiente natural y su divulgación. Es por esto que nuestras actividades se centraron, y lo siguen haciendo, en el estudio y la protección de las aves silvestres y sus hábitats, especialmente de aquellos más vulnerables como son las zonas húmedas utilizando a las aves como instrumento para llevar a cabo esta labor. En este sentido, desde sus comienzos el Anillamiento Científico de aves tiene una crucial relevancia dentro de nuestra asociación al ser una herramienta fundamental en la consecución de los objetivos que nos ocupan. Por esto, en 1983 se establece, dentro de la estructura del GOES, el Equipo de Anillamiento Científico Milvus-GOES que en estos 23 años de trabajo ha anillado unas 90.000 aves, lo que nos ha situado como uno de los grupos de anillamiento más activos a nivel nacional.

 

En este tiempo han sido muchos los que han entrado y salido, pocos los que han quedado y aún menos aquellos que permanecen desde el principio. Aquellos que se fueron quizás no encontraron en el grupo lo que esperaban. Tal vez los madrugones en sábado para salir al campo a anillar pudieron con ellos o pensaron que hacerse anillador era demasiado difícil. Asimismo, la discrepancia ideológica también ha sido y es causa de conflictos en cualquier colectivo, y nosotros no somos una excepción aunque siempre procuramos sacar partido de esto. No obstante, allá por 1986 el GOES estuvo a punto de desaparecer a causa de los contrapuestos puntos de vista existentes entre el grupo “ecologista radical” y el grupo de “anillamiento”. La escisión se produjo, los primeros se dispersaron pero los anilladores continuaron gracias a unos pocos que tiraron del carro hacia delante, entre los que estaba Javier Espinosa Jurado, uno de los veteranos y actual presidente, que optó por recoger todas las pertenencias del grupo y llevárselas a casa para que no se perdiera nada.

En cuanto a los frutos de estos años de trabajo, son muchos los logros alcanzados. Se han realizado numerosas publicaciones sobre las aves del Campo de Gibraltar como el Gyps, Informes Ornitológicos del Estrecho o el Milvus. Multitud de veces se han recorrido los colegios de la zona dando charlas a las futuras generaciones. También se suelen impartir regularmente cursos de iniciación al anillamiento científico o a la observación de aves. Hemos logrado, apoyados fundamentalmente por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, un control eficaz de actividades ilegales relacionadas con las aves y el medio ambiente. En concreto, hemos venido denunciando numerosas irregularidades cometidas contra espacios naturales de nuestra Comarca, evitando que se destruyesen muchas zonas de gran valor. Y quizás, cabe destacar que en 1989 contribuimos decisivamente a la inclusión de los tres humedales más importantes del Campo de Gibraltar en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía con la figura de Paraje Natural: la Playa de los Lances en Tarifa, el Estuario del Río Guadiaro en San Roque y las Marismas del Río Palmones en Algeciras, gracias a informes elaborados por GOES con datos propios y nuestra experiencia.

Respecto a los proyectos en los que hemos estado o estamos inmersos, podemos mencionar: anillamiento de pollos de Cigüeña Blanca en la provincia de Cádiz, seguimiento de las poblaciones de aves en el P.N. Sierra de Grazalema y Sierra de las Nieves, programa Calidris (anillamiento de larolimícolas), programa Euring (anillamiento de Golondrina Común), programa Passer (seguimiento de especies comunes mediante anillamiento), programa tarso (determinación de los modelos de anilla correctos) y seguimiento de las poblaciones de las tres especies de collalbas en la Serranía de Ronda. Al mismo tiempo y entre otras cosas, llevamos anillando más de 20 años en varias zonas, algunas tan importantes como Palmones y Guadiaro –especialmente durante la migración postnupcial y la invernada– y en fincas como Guadacorte y la Almoraima. También colaboramos con otras asociaciones del mismo corte, aunque a veces menos de lo que debiéramos, como el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN), Verdemar, Agaden, la Sociedad Gaditana de Historia Natural (SGHN) o la Sociedad Ornitológica y de Historia Natural de Gibraltar (GONHS), con la administración pública como los Ayuntamientos de La Línea y Algeciras o la Delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y con empresas como la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Ornitour S.L. o la Fundación Migres.

 

Por último, no queremos olvidar que, a pesar de todo lo conseguido hasta ahora, aún nos queda mucho por hacer. Nosotros estamos abiertos a cualquier colaboración, en nuestro empeño toda ayuda es poca. Por esto instamos a todo aquel interesado en la conservación de las aves y del Medio Ambiente, y especialmente a los ciudadanos del Campo de Gibraltar, a participar con nosotros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grupo Ornitológico del Estrecho
Apartado de correos 351

11300 La Línea de la Concepción, Cádiz. España

www.grupoornitologicodelestrecho.org