Home

Español English Inicio

ACERCA DEL GOES

Quienes somos

Historial

Contacta con nosotros

Hazte socio

Junta directiva

Normativa

ANILLAMIENTO

En que consiste

Historia

Anillamiento en el Campo de Gibraltar

Estaciones de anillamiento del GOESCómo ser anillador

MIGRACION

La migración

Concentraciones de aves en el Estrecho

La migración y el viento

Dónde y cuándo ver la migración

ACTIVIDADES

Proyectos

Salidas de observación

Anillamiento en grupo

CUADERNO DE CAMPO

Humedales del Estrecho

Donde ver aves

Observaciones recientes

Rarezas

Galería de imágenes

RECURSOS

Documentos

Publicaciones

Enlaces de interés

 

Record de invernada de águila pescadora Pandion haliaetus en el Campo de Gibraltar

 

Entre diciembre de 2008 y enero de 2009 el Grupo Ornitológico del Estrecho GOES ha realizado varios censos simultáneos de águila pescadora en la comarca del Campo de Gibraltar que han arrojado un mínimo de 11 ejemplares invernantes en esta zona, pudiendo ser alguno más. Esta cifra supone el máximo número de aves invernantes detectado hasta la fecha en el estrecho de Gibraltar. Estos censos han sido realizados principalmente en los ríos Palmones, Guadarranque y Guadiaro, más algún tramo de costa donde se las puede ver habitualmente. Las marismas del río Palmones se encuentran a la cabeza con nada más y nada menos que 7 individuos, lo que demuestra, una vez más, la importancia que este humedal tiene para esta rapaz.
La presencia de águilas pescadoras en nuestra comarca está documentada desde décadas. Sin embargo, su abundancia ha aumentado de un modo notable en estos últimos años, especialmente en invierno, aunque también durante sus migraciones y la época reproductora. Ya en marzo de 2005, como dato de especial interés, miembros del GOES observaron el primer intento de cría de esta especie en la España penínsular desde los años 80. Este hecho se ha repetido desde entonces anualmente aunque desafortunadamente la pareja no ha tenido éxito. Creemos que es muy importante para el Palmones y para nuestro Medio Ambiente que prestemos todos más atención a las águilas pescadoras que nos visitan y esperamos que consigan reproducirse en este enclave natural cuanto antes.


Más información en:
http://www.iberica2000.org/Es/Articulo.asp?Id=2326

 

Proyecto de reintroducción: El águila pescadora es una especie que se encuentra extinguida como reproductora en España continental desde los años 80, mientras que en Canarias e Islas Baleares está catalogada como “en peligro”. Actualmente, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía está desarrollando un proyecto de reintroducción de la especie, asesorada científicamente por la Estación Biológica de Doñana (CSIC). El proyecto, iniciado en el 2002, se basa fundamentalmente en la liberación de pollos mediante la técnica del hacking y la zona elegida, aunque Palmones también se encontraba entre las posibles elecciones, fue el embalse del Barbate.


Más información en este pdf: www.fundacionmigres.org/Informacion/pescadora/proyecto%20cadiz.pdf

Biología básica: El Águila Pescadora es una rapaz cosmopolita que se encuentra como especie reproductora o migradora en todos los continentes, excepto la Antártica. Se las encuentra en una gran variedad de hábitats, pero siempre ligados al agua ya que es ahí donde obtienen su principal fuente de alimento, los peces.


Más información en:  www.vertebradosibericos.org/aves/panhal.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grupo Ornitológico del Estrecho
Apartado de correos 351

11300 La Línea de la Concepción, Cádiz. España

www.grupoornitologicodelestrecho.org