Home

Español English Inicio

ACERCA DEL GOES

Quienes somos

Historial

Contacta con nosotros

Hazte socio

Junta directiva

Normativa

ANILLAMIENTO

En que consiste

Historia

Anillamiento en el Campo de Gibraltar

Estaciones de anillamiento del GOESCómo ser anillador

MIGRACION

La migración

Concentraciones de aves en el Estrecho

La migración y el viento

Dónde y cuándo ver la migración

ACTIVIDADES

Proyectos

Salidas de observación

Anillamiento en grupo

CUADERNO DE CAMPO

Humedales del Estrecho

Donde ver aves

Observaciones recientes

Rarezas

Galería de imágenes

RECURSOS

Documentos

Publicaciones

Enlaces de interés

 

 

Un águila pescadora frecuenta la Laguna de Madre Vieja

 

 

La denominada Laguna de Madre Vieja fue creada artificialmente en julio de 2009 y en la actualidad es la única de esas características existente en el Campo de Gibraltar. Este nuevo humedal es fruto de un proyecto más amplio llamado “Estación Ambiental Madre Vieja”, una iniciativa de CEPSA para mejora de la biodiversidad en una parcela de su propiedad y para realizar futuras actividades de educación medioambiental. Un proyecto que está siendo ejecutado por la empresa Ornitour y que cuenta con la colaboración del Grupo Ornitológico del Estrecho GOES.

 

Desde hace varios meses, un ejemplar de águila pescadora Pandion haliaetus frecuenta de forma regular la nueva laguna. Este individuo, que inverna en la Bahía de Algeciras, fue observado por primera vez el día 21 de noviembre del pasado año, coincidiendo con la primera jornada de anillamiento científico de aves realizado por el GOES.

 

 

 

En la foto, realizada a principios de marzo, podemos observar como el Águila Pescadora se encuentra descansando en un posadero fabricado especialmente para ella por un miembro de GOES y que también utilizan ocasionalmente otras especies como la Garza Real Ardea cinerea. Viendo esta imagen, podemos afirmar que las abundantes lluvias han sido un regalo para esta laguna en su primer año de existencia.

 

Varios ornitólogos están realizando observaciones de forma periódica, con el fin de conocer la evolución de la avifauna con las mejoras ambientales que se van introduciendo mes a mes en el lugar. En este corto periodo de tiempo se ha registrado un total de 77 especies de aves, entre las que destacan dos especies de chorlitejos, varias de andarríos, multitud de zancudas (garzas, garcetas, garcillas y cigüeñas), ánades reales, varias especies de rapaces, lavanderas y martín pescador. La riqueza ornitológica del lugar radica en su estratégica localización dentro de las rutas migratorias de muchas especies, en la importante comunidad de anfibios e invertebrados que alberga, en una flora con abundantes frutos y en la presencia del arroyo de la Madre Vieja que discurre de Norte a Sur por toda su extensión, actuando a modo de corredor verde entre el Pinar del Rey y la desembocadura del Río Guadarranque. Una autentica isla llena de vida que los proyectos de mejora que se están llevando a cabo a buen seguro enriquecerán con la llegada de más especies silvestres.

 

 

David Ríos Esteban

Grupo Ornitológico del Estrecho GOES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grupo Ornitológico del Estrecho
Apartado de correos 351

11300 La Línea de la Concepción, Cádiz. España

www.grupoornitologicodelestrecho.org