Home

ACERCA DEL GOES

Quienes somos

Historial

Contacta con nosotros

Hazte socio

Junta directiva

Normativa

ANILLAMIENTO

En que consiste

Historia

Anillamiento en el Campo de Gibraltar

Estaciones de anillamiento del GOESCómo ser anillador

MIGRACION

La migración

Concentraciones de aves en el Estrecho

La migración y el viento

Dónde y cuándo ver la migración

ACTIVIDADES

Proyectos

Salidas de observación

Anillamiento en grupo

CUADERNO DE CAMPO

Humedales del Estrecho

Donde ver aves

Observaciones recientes

Rarezas

Galería de imágenes

RECURSOS

Documentos

Publicaciones

Enlaces de interés

 

 

Anillamiento en la Estación de Campo de Urra.

Paraje Natural "Karsts y Yesos de Sorbas"

 

Introducción

 

Este proyecto se enmarca dentro del Mediterranean Field Course organizado por el Dr. William Kunin de la Universidad de Leeds (Reino Unido) desde los departamentos de Ecología y Biología Medioambiental y Biodiversidad y Conservación. Su amistad con el Dr. Richard Banham, socio del Grupo Ornitológico del Estrecho, anillador  experto del Centro de Migración de Aves CMA (número de la licencia 650036) y residente en Andalucía desde hace varios años, permitió llegar a un acuerdo para impartir una parte del curso destinada al conocimiento de la avifauna de las comunidades de aves de ambientes Mediterráneos. Dentro de este módulo del curso existiría una primera parte de observación y censo de aves y una segunda de anillamiento científico de aves. Para esta última parte se solicitaron los permisos oportunos a la Directora-conservadora del Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas (Almería) y al requerimiento solicitado a raíz de la concesión del citado permiso hace referencia en presente informe.

 

 

Objetivos

 

Centrados ya en el anillamiento científico, los principales objetivos planteados son:

 

1. Conseguir una muestra representativa de la avifauna de la zona, en ese momento, para el conocimiento de los alumnos.

2. Enseñar diferentes técnicas estudio, captura y marcaje de aves silvestres empleados comúnmente.

3. Demostrar la importancia del anillamiento científico como herramienta fundamental en el seguimiento de las poblaciones de aves, así como en la conservación y gestión de espacios naturales que éstas utilizan a lo largo de su ciclo anual.

 

Zona de estudio y calendario

 

La zona de estudio se encuentra localizada en una finca dedicada al turismo rural y ecológico llamada Urra, dentro del Paraje Natural Karsts y Yesos de Sorbas, en la provincia de Almería (Fig. 1).

 

mapa

 

Figura 1. Localización de la zona de estudio.

 

Con una superficie de unas 90 ha. los principales hábitats que encontramos son, una parte natural de matorral de monte bajo con vegetación típica de garriga y maquis donde se encuentra una especie endémica del género Gypsophila y una parte de origen antropogénico formada principalmente por plantaciones de viejos almendros y olivos. Así mismo, asociados a las ramblas encontramos pequeñas formaciones de Taraje Tamarix sp. y barrancos.  

12

34

Figura 2. Distintos hábitats que pueden encontrarse dentro de la zona de estudio. 1: vista general de la zona. 2: rambla con matorral y tarajes. 3: cultivo de almendros. 4: matorral de monte bajo.

 

El curso se extendió entre el 16 y el 27 de marzo de 2008 y dentro de este periodo se efectuaron las jornadas de anillamiento entre el 18 y el 25 marzo.

 

Resultados

 

Durante las 5 jornadas de anillamiento se capturaron un total de 104 individuos pertenecientes a 14 especies, todas ellas paseriformes excepto el autillo. Las especies más abundantes fueron, por este orden, la curruca capirotada Sylvia atricapilla, la curruca cabecinegra Sylvia melanocephala, el petirrrojo Erithacus rubecula, el mosquitero musical Phylloscopus trochilus trochilus y la curruca carrasqueña Sylvia cantillans cantillans (para más detalles ver tabla adjunta).

 

Nombre común

Nombre científico

Fecha

18 mar

19 mar

21 mar

22 mar

24 mar

Total

Curruca capirotada

Sylvia atricapilla

7

7

6

3

6

29

Curruca cabecinegra

Sylvia melanocephala

4

2

8

2

1

17

Petirrrojo

Erithacus rubecula

5

1

3

2

2

13

Mosquitero musical

Phylloscopus trochilus trochilus

 

1

4

1

4

10

Curruca carrasqueña

Sylvia cantillans cantillans

2

1

3

2

2

10

Gorrión común

Passer domesticus domesticus

1

 

4

2

 

7

Mosquitero común

Phylloscopus collybita collybita

2

1

2

 

 

5

Mirlo Común

Turdus merula

1

2

 

1

 

4

Autillo

Otus scops

 

 

 

1

1

2

Carbonero común

Parus major

 

2

 

 

 

2

Colirrojo real

Phoenicurus phoenicurus

 

 

 

1

1

2

Cogujada montesina

Galerida theklae

 

 

1

 

 

1

Ruiseñor común

Luscinia megarhynchos

 

 

 

1

 

1

Verdecillo

Serinus serinus

 

 

 

1

 

1

 

Total por fecha

22

17

31

17

17

104

           

1 2

34

       Figura 3. Imágenes de anillamiento. 1: anilladores, profesores y alumnos en plena faena. 2: autillo Otus scops. 3: colirrojo real Phoenicurus phoenicurus. 4: ruiseñor común Luscinia megarhynchos

Además, se observaron ejemplares de otras 34 especies de aves, 16 de no paseriformes y 18 de paseriformes. La lista de estas especies, por orden alfabético, es: abejaruco Merops apiaster, abubilla  Upupa epops, aguilicho lagunero occidental Circus aeruginosus, alcaraván común Burhinus oedicnemus, alcaudón común Lanius senator, andarrios grande Tringa ochropus, arrendajo Clamator glandarius, avión común Delichon urbicum, avión zapador Riparia riparia, bisbita común Anthus pratensis, cernícalo vulgar Falco tinnunculus, colirrojo tizón Phoenicurus ochruros, collalba negra Oenanthe leucura, culebrera europea Circaetus gallicus, estornino negro Sturnus unicolor, golondrina común Hirundo rustica, golondrina dáurica Hirundo daurica, grajilla Corvus monedula, jilguero Carduelis carduelis, lavandera blanca Motacilla alba alba, milano real Milvus milvus, mochuelo común Athene noctua, paloma bravía Columba livia, paloma torcaz Columba palumbus, pardillo común Carduelis cannabina, perdíz roja Alectoris rufa, pito real Picus viridus, tórtola turca Streptopelia decaocto, triguero Miliaria calandra, urraca Pica pica, vencejo pálido Apus pallidus, vencejo real Apus melba, verderón común Carduelis chloris y zorzal común Turdus philomelos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grupo Ornitológico del Estrecho
Apartado de correos 351

11300 La Línea de la Concepción, Cádiz. España

www.grupoornitologicodelestrecho.org