Home

Español English Inicio

ACERCA DEL GOES

Quienes somos

Historial

Contacta con nosotros

Hazte socio

Junta directiva

Normativa

ANILLAMIENTO

En que consiste

Historia

Anillamiento en el Campo de Gibraltar

Estaciones de anillamiento del GOESCómo ser anillador

MIGRACION

La migración

Concentraciones de aves en el Estrecho

La migración y el viento

Dónde y cuándo ver la migración

ACTIVIDADES

Proyectos

Salidas de observación

Anillamiento en grupo

CUADERNO DE CAMPO

Humedales del Estrecho

Donde ver aves

Observaciones recientes

Rarezas

Galería de imágenes

RECURSOS

Documentos

Publicaciones

Enlaces de interés

 

 

Avistamiento de cetáceos y aves marinas con Turmares

Después de estar esperando durante varias semanas que el viento de levante amainara y fuera benevolente con nosotros para poder salir con Turmares, el pasado 13 de septiembre llegó el momento de tan deseado encuentro con los cetáceos del estrecho de Gibraltar y con suerte poder avistar también aves marinas y de otros grupos durante su paso por esta zona.

 

La gente llegó sobre las 11:15 horas para tener tiempo de tomar un café y charlar un rato antes de la salida de las 12:00 horas. El día era perfecto, nada de calor, pero lejos del frío y del Levante. El barco que Turmares puso a disposición de todas aquellas personas interesadas en tan maravillosa visita y de los miembros del GOES fue el Jackelin, un gran barco con capacidad para 200 pasajeros pero limitados a 150. Calculo que en total embarcaron unas 80 personas, lo que posibilitó poder moverte con toda tranquilidad por el barco, de las cuales 11 pertenecíamos al Grupo Ornitológico del Estrecho GOES.

 

Nada más salir del puerto de Tarifa, un puerto con un gran encanto pesquero, y a unos 100 metros de la isla de Las Palomas pudimos divisar como las gaviotas y las pardelas cenicienta se peleaban por la pesca, mientras a lo lejos un enorme grupo de cigüeñas se divisaba sobre las sierras del Parque Natural de los Alcornocales. Poco tardaron en aparecer los delfines mulares, los cuales nos acompañaron durante todo el viaje. Animales curiosos, juguetones y muy ágiles. Siempre unidos en grupo. Era curioso ver como se giraban para mirarte. Entre tanto algunos alcatraces y más pardelas cenicientas pasaban fugazmente a cierta distancia del bardo.

 

 

 

El ritmo de navegación subió para aproximarse más hacia las costas marroquíes donde también rápidamente, a lo lejos, comenzamos a divisar los primeros calderones. Durante unos 20 minutos estuvimos rodeados de ellos. Las madres con sus crías eran dignas de ver. El Jackelin posee unos ventanales de cristal en el fondo desde donde puedes divisar los cetáceos sumergidos con su dulce danza submarina. Es aquí donde más me emocioné, porque tuvimos la suerte de ver como una madre con su cría se acercó totalmente al cristal para observarnos. No sé, si nosotros éramos los observadores, o si eran ellos los que nos observaban. Es una simbiosis de curiosidad mutua.

 

 

 

Es pura admiración hacía estos animales, animales que parecen entregarte su amistad, con tan solo mirarte. Viendo esta muestra del mundo animal, como otras tantas, vuelves a llegar a pensar como nosotros, los seres humanos podemos ser tan distintos, llegando a matar (porque la caza es para aquellos que lo necesitan verdaderamente y matar es para los asesinos) sin ningún escrúpulo a tantos cetáceos aún estando en peligro de extinción. A veces puedes llegar a sentir verdadera vergüenza de nosotros mismos.

 

El día se acaba, nos sentimos alegres dentro del barco, todos hemos vivido un día mágico, y disfrutamos del paseo en barco a través de nuestro estrecho de Gibraltar. Llegamos a puerto, y volvemos a tierra a recoger las maletas llenas del estrés y problemas de la sociedad que dejamos en la partida.

 

Aprovecho para agradecer, en nombre del GOES y en el mío propio, la atención prestada por Turmares e invito a todos a que disfruten en algún momento de esta maravillosa experiencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juan Ignacio Sánchez Quero
Grupo Ornitológico del Estrecho GOES

 

Con la colaboración de:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grupo Ornitológico del Estrecho
Apartado de correos 351

11300 La Línea de la Concepción, Cádiz. España

www.grupoornitologicodelestrecho.org